miércoles, 6 de agosto de 2014

Independencia Emocional

Sí tuviera que escoger un símbolo de independencia emocional seria ella, mi gata.
Este animal no sabe vivir en la calle, si no la alimentaramos e hidrataramos moriría, es totalmente dependiente de nosotros, y aun así, es la representación perfecta de la independencia emocional.

Mucha gente cree que es independiente por que gana su propio dinero, paga sus facturas y se mantiene a si misma. Esto en todo caso sería independencia económica, pero la independencia económica es tan variable y mundana que no puede, ni de lejos, compararse con la otra. Hoy tienes trabajo y pagas tus facturas religiosamente y mañana tal vez te quedes sin el y no puedas pagar o por el contrario hoy dependes economicamente de alguien y mañana te sustentes a ti mismo por que has decidido trabajar. Realmente este tipo de independencia no dice mucho de una persona, no la describe, solo te habla de la situación, que puede ser temporal, por la que está pasando, bien por circunstancias ajenas a el, bien por decisión propia.

La independencia emocional va mucho más allá, esta es un tesoro a conquistar que a veces tarda toda una vida en llegar.  Cuando la alcanzas es inamovible, se queda contigo para siempre y ya no la cambias por nada, ahora explicaré por que...

Volviendo a mi gata, hace un tiempo leí sobre las mascotas y como cada uno de nuestros compañeros de viaje del reino animal nos hace de espejo. Si tienes una mascota observala, te está hablando de ti, te está contando en secreto que actitudes o virtudes viniste a desarrollar en esta vida.

En el caso de mi querida compañera felina esta claro cristalino, yo he venido a aprender y desarrollar mi independencia emocional, ella me lo muestra a cada instante.

Ella se sabe perfecta a pesar de ser escuálida y medio ciega, importar poco le importan estas limitaciones. Su autoestima es saludable, su dignidad inalterable, la opinión de los demás no es su problema. Su sabiduría reside en que no acepta elogios ni reproches en igual medida, realmente lo que piensen de ella poco le importa.

Sabe cuanto descansar, su descanso es lo primero, ella se respeta.

Detecta cuando desea una caricia y no escatima en pedirla y hasta exigirla si hace falta, igualmente sabe cuando no la desea y tiene el coraje de darte un puntapié a ti y tus cariñosas intenciones para librarse de tan molesta situación.

Ella coge el lugar que más le gusta en cada momento, se siente merecedora del lugar más cómodo, así sea tu almohada, si le gusta es suya, su amor propio no tiene límites.

Todo esto es y solo por el mérito de ser y con ello ya es bastante, creer lo contrario es dejarse enjuiciar por las proyecciones de una sociedad enferma que valora al "más productivo" aunque lo único que produzca sea dinero.

Cuando un Alma decide aprender e integrar esta maravilla que es la independencia emocional elige una vida de soledad, o de relaciones que de una forma u otra le hagan sentir sola, es un regalo que te ayuda a replegarte en ti, a buscar en ti, a entender que todo lo que buscas lo encontrarás en ti para finalmente enamorarte de ti mismo y no permitir que tu valía sea cuestionada en modo alguno.

Esta maravillosa lección la veo en ella a diario con su ejemplo. Me da una clase magistral de confianza y de amor incondicional por uno mismo y yo miro, observo y aprendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada.